Usted está aquí

El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza premia la trayectoria académica y social de sus estudiantes

(Zaragoza, miércoles, 21 de junio de 2023). El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza ha entregado hoy los galardones del XI Premio Educación y Valores en la Universidad a cinco estudiantes, uno por cada Rama de Conocimiento; y ha entregado ademáscinco menciones de honor. El acto, celebrado en el Aula Magna del Paraninfo, ha estado presidido por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá Arellanoel presidente del Consejo Social, Aurelio López de Hita; y la consejera del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz Calvo.

Esta es la undécima edición de un galardón cuyo objetivo es reconocer la trayectoria de los actuales estudiantes de la Universidad de Zaragoza valorando, además de sus conocimientos teóricos y habilidades profesionales, su implicación y compromiso social, así como la dimensión internacional de su currículum. El jurado tiene en cuenta aspectos como las prácticas extracurriculares desarrolladas, la formación complementaria recibida (cursos, idiomas…), las estancias en el extranjero y su implicación social (asociaciones, ONG, colectivos de estudiantes, actividades deportivas…) además del expediente académico.

El premio al estudiante está dotado con 700 euros por Rama de Conocimiento con el que el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza busca impulsar las relaciones de ésta con la Sociedad y promocionar vínculos con su entorno cultural, profesional, económico y social.
 
ESTUDIANTES GALARDONADOS

En la Rama de Conocimiento de Ciencias de la Salud, el premio ha sido para Carmen Labarta Bello, estudiante del Grado de Medicina, que alcanza puntuaciones muy elevadas en todos los criterios de valoración. Con un expediente con 26 Matrículas de Honor destaca además las becas de excelencia, los reconocimientos académicos de otros tipos o sus estancias Erasmus en Alemania o de SICUE en la Universidad Autónoma de Madrid. A ello hay que añadir la labor desempeñada en el Instituto de Investigación Sanitaria en Aragón, en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares o en el Hospital Universitario Ludwig-Maximiliens, en Múnich, Alemania, así como en otros centros de referencia en el ámbito sanitario de México y Estados Unidos, sin olvidar sus aportaciones en otros Congresos y Encuentros del ámbito sanitario y sus colaboraciones en proyectos de investigación nacionales y del extranjero.

Destaca también su compromiso con la universidad, la sociedad y el conocimiento. Carmen ha estado presente en los órganos de participación y representación de la Facultad de Medicina y de nuestra Universidad, así como en Claustro, Junta de Facultad, POUZ, Trofeo Rector e IFMSA (Asociación de Estudiantes de Medicina). Ha desarrollado actividades de compromiso social como la que ha llevado a cabo en “Guinomal” en el colegio de Marianistas o su labor como voluntaria en “Bokatas ONG” por su participación como voluntaria para la atención de personas sin hogar. Es una persona comprometida, vocacional en su formación y ampliamente preparada para ofrecer su actividad con total entrega a la sociedad.
 
Diego Esteban Torres, estudiante de Magisterio en Educación Primaria, con especialidad en Educación Física de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel es merecedor del Premio Estudiante Formación y Valores en la Universidad por la Rama de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.  Además de sus méritos académicos, con un expediente sobresaliente, llama la atención su gran interés formativo en temas sociales, de valores en igualdad y equidad en la educación, como demuestran los numerosos cursos que ha estudiado. Sobre todo, es especial y único entre los otros candidatos del área, cómo está desarrollando su perfil investigador, habiendo trabajado como becario en el Ministerio de Educación y participado ya como ponente en varios Congresos y Jornadas exponiendo sus trabajos de investigación. A lo que hay que sumar su participación en representación de la Universidad de Zaragoza en eventos deportivos, consiguiendo distinciones como una Medalla de Bronce en los campeonatos de España universitarios de 2021 en tenis.
 
El Premio Estudiante por la Rama de Conocimiento de Artes y Humanidades es Celia Carrasco Gil, del Grado en Filología Hispánica. Dispone de un expediente académico brillante y otras formaciones complementarias, pero destaca sobre todo, por su trayectoria literaria. Ha publicado una gran cantidad de artículos, realizado ponencias y ha obtenido varios premios literarios en el transcurso universitario.
 
El Premio Estudiante por la Rama de Conocimiento de Ingeniería y Arquitectura es para Lucía Palos Luzón, graduada en Ingeniería de Tecnologías Industriales, por su implicación en la Universidad y en el entorno social, así como formación en competencias transversales. En su amplio currículum durante este periodo, destaca su implicación en el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) del que es vicepresidenta en la Universidad de Zaragoza; la mentorización de estudiantes en la Escuela de Ingeniería; y la participación en actividades en programas orientados a la incorporación de la mujer a los estudios de ingenierías, como el programa “Una ingeniera en cada cole” o la X Edición del Girl's Day en Aragón. También debe subrayarse su actividad de voluntariado en ATADES desde el inicio de sus estudios.
 
Cristina Lázaro García, Premio en la Rama de Conocimiento de Ciencias, es graduada en Biotecnología, investigadora en prácticas en el Instituto I3A de la Universidad de Zaragoza y ha cursado un MBA en la escuela de negocios de Ceste. Ha participado en varios proyectos científicos en la Universidad de Zaragoza, en la Universidad de Valladolid y en el Centro Nacional de la Gripe asociado a la Organización Mundial de la Salud. Ha sido becaria en la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, en la Cátedra de Transformación Industrial, en el programa de mentorizaje. En el año 2022 fue becada en la convocatoria de Talento Joven Aragón y el año 2022 becario de Circe. En cuanto a su implicación social, ha sido cooperante internacional europea en Bodrpgolaszi, Borsod, Abauj, Zemple, Humgary. Ha realizado voluntariado en Zold Kor, cuidado y preservación del medio ambiente. Colaboración en el proyecto Petkupa en Bodrog, voluntaria de campo de refugiados en la frontera húngara. Smal Woed iniatitive, investigación y divulgación científica escolar sobre la concienciación de las resistencias a los antibióticos y descubrimientos de nuevos organismos productores y en Cáritas.